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From: Linares
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Tuesday, June 17, 2003 4:03 PM
Subject: [colaborador] Ayuda
1-2-190
Estas líneas las escribo con la
finalidad de dar una pequeña ayuda a los amigos que como yo, no tenemos grandes
conocimientos de computación, pero si la intención de colaborar en la
confección y entendimiento de este gran emprendimiento que es TOPOCAL, en
primer lugar cuando volcamos nuestro trabajo de campo a gabinete, entiéndase
por esto la colección de datos, puede hacerse:
·
en forma manual
·
automática (Colectoras internas o externas),
En forma manual, cuando no
disponemos de la tecnología o instrumental acorde a estos tiempos, aunque a
algunos les parezca irrisorio todavía existen lugares en los que se anotan los
datos de campo, bien, estos llevados a gabinete son volcados en distintas
planillas de calculo, procesadores de texto, los que les darán una diversidad
de extensiones a los archivos generados de esta manera .doc, .xls, .txt, .csv,
.asc, etc. Etc.
En forma automática las distintas
marcas de estación total dispone cada una de software distintos para transmitir
al ordenador (PC) los datos colectados en campo, por consiguiente cada marca
genera una diversidad de archivos, todos con formatos distintos, dependiendo de
que tipo de datos quieran procesar, serán las extensiones. Para la generación
de modelos digitales del terreno (MDT) los datos que más nos interesan son:
·
Numero de punto
·
Coordenada X
·
Coordenada Y
·
Coordenada Z
·
Código del punto
Por lo general estos datos están
incluidos en archivos con extensiones .pts, .prn, .xyz, .pun, .asc, .txt, etc.
La cuestión pasa por fijarse en el editor de archivos propio del software de la
estación el formato de los archivos bajados, en algunos de estos programas se
los baja con un formato único, hay que fijarse un poquito y encontraremos en el
menú utilidades que nos permiten convertir los archivos a algún formato valido,
que contenga únicamente la información arriba mencionada (N, X, Y, Z, C) caso
contrario podemos procesar la información con cualquier planilla de calculo que
dispongamos en nuestra PC.
Una de las principales ventajas
que nos brinda TOPOCAL, es el manejo de una amplia gama de tipos de archivos
los cuales si no figuran en el listado de los aceptados, si reúne los
requisitos de formato aceptado, el programa los lee perfectamente, por eso la
importancia de saber que tipo de archivos estamos utilizando.
TOPOCAL maneja principalmente información generada por un programa español llamado TOPCAL, al cual los que vivimos en latitudes distintas desconocemos pero por referencia la información generada por este soft tiene la virtud de tener un tamaño pequeño. Después de esta larga reseña de los quehaceres previos al uso de este programa, pasemos a ocuparnos mas específicamente de su utilización.
Tenemos dos opciones al iniciar
un nuevo trabajo una de ellas, la primera es en el menú Archivo / Leer,
esta nos permite generar el dibujo de los puntos a partir de un archivo ya
existente Cualquier nonbre.top
La otra forma de iniciar el
trabajo es en menú Archivo / Importar se despliega una ventana
con tres opciones: Dxf – Ascii – Ptos. Topcal, en esta sucesivamente
podemos abrir un dibujo en formato .Dxf, la que sigue, Ascii es
la más importante a mi criterio porque nos permite leer cualquier tipo de
archivo, convenientemente formateado con perdón de la expresión, al seleccionar
esta opción se despliega la ventana en que indicaremos donde ubicar el archivo,
donde dice Tipo de archivo: Hacemos un clic y se despliega una ventana
con los distintos archivos que lee, si el archivo a leer no figura en este
listado seleccionamos la opción Todos y aceptamos. Se despliega otra
ventana en la que estableceremos los parámetros del archivo a dibujar, en estos
estableceremos que sus columnas serán Elementos separados por: Comas(,) -
Espacios( ) – Columnas – Punto y coma(;) – Tabuladores(ò), con solo apoyarnos sobre la
ventanita o línea correspondiente y hacer clic quedara seleccionada la opción. Formato
elementos por fila aquí adquiere mucha importancia la interrelación entre
el operador de campo y el operador de gabinete si son personas distintas las
que procesan los datos, y a que sistemas de coordenadas se refiere, hago esta
aclaración porque las distintas marcas de estación total colectan de forma
diferente y sus setup son configurables a los gustos del operador o a como les
impongan sus respectivos departamentos de Topografía. Aquí podemos ver las
distintas variables que pueden tener los archivos, con numero de punto o sin
numero de punto, con distinta ubicación de las variables X, Y, ya sea que
tengan o no cota (Z) y si sus puntos tienen o no código. Otras
configuraciones permite leer una forma de archivo con extensión .for. Las
pequeñas ventanitas cuadradas siguientes son por si en la Configuración
Regional de tu PC tienen otra configuración de separadores de miles y de
decimales. En la parte inferior tendrás una vista previa automática que sé ira
actualizando a medida que hagas uso de las distintas opciones, esta te
permitirá previsualizar el resultado del tratamiento de los distintos archivos
en uso, hasta que consideres que su formato es el correcto y activas la orden Importar,
luego de lo cual se generara el dibujo.
Exportar ficheros Dxf. Las entidades que lee y exportan son: Puntos, Líneas, Polilíneas, Caras 3D (MDT). Al exportar Dxf si en la barra de la derecha Capas “ On/Off “Ptos “ Nº están activadas estas dos casilla el Dxf generado tendrá una capa llamada "N" con el nº del punto y una capa "Z" con la cota ,formateada con dos decimales. Si quieres modificar el tamaño del punto en Autocad utiliza el comando "PDSIZE" con otro valor Ej.: Nuevo valor para PDSIZE <0.00>:0.2 y le das en Autocad -> Ver -> a regenerar todo. Al exportar en DXF si tienes creado el MDT en TopoCal te crea la capa "TRI" con caras 3D.EJECUTA EL COMANDO "RENDER" Y LO VERAS DE OTRA FORMA (RENDER). Generamos el DXF y lo leemos con Autocad, y aplicamos el comando de línea "render" y obtenemos el resultado. Estas ultimas líneas de Exportar ficheros Dxf no las verifique simplemente copie y pegue del anterior”Leeme.txt”
Los ítem siguientes nos empiezan
a brindar información aun sin haber generado el modelo ya podemos obtenerla, en
el menú Ver el primer
ítem aparecerá marcado por defecto, el menú Lateral de modo tal que
podemos optar por ver o no a este con solo clickear sobre este. Nº entidades
nos entrega un inventario de lo que tenemos dibujado. Máximos y Mínimos,
tal cual se expresa nos informa los valores extremos en x, y, z. Barra de puntos aleatorios es una
herramienta que en pocos pasos hace todo, con los valores que ya tenemos
adoptados en las distintas
configuraciones de MDT y Curvado. Color de fondo nos permite
personalizar el papel de nuestro dibujo.
El siguiente menú es Capas, que una vez desplegado nos permitirá crear nuevas capas, todas las nuevas entidades que se generen se incorporaran a la capa que este activa en ese momento, surge una nueva pregunta, como sé cual esta activa, en el menú lateral, vértice superior derecho de su pantalla aparece el detalle de las capas existentes, la activa aparecerá coloreada de azul, las capas que se visualicen tendrán que estar clickeadas, capa que no lo esta, no se visualiza o no tiene ninguna entidad incorporada; en el vértice de esta ventana aparece un nuevo botón muy útil que al oprimirlo despliega el editor de capas desde donde se podrá generar las capas que uno requiera.
Puntos es el menú desplegable siguiente, el primer ítem Crear gráficamente tiene las siguientes opciones: 2d – 3d con Z fija – 3D con Z variable - 3D con Z del mdt opciones sobre las cuales creo obvio agregar nada. Ver ... nos brinda información de coordenadas, código y capa del punto. Enfocar es una herramienta muy dinámica que nos permite en una sola operación identificar el punto que se nos antoje y desde la misma ventana alejarnos o acercarnos al mismo. Editar otra herramienta de información solo que en este caso es un listado completo de los puntos. Editor tipo Excel es otro listado de puntos, la diferencia con el ítem anterior radica en que desde Editor tipo Excel podemos efectuar los cambios que se requiera en cualquier celda, con la ayuda de las ordenes Copiar, Pegar, Borrar, Sentido de avance, etc. lo cual nos otorga una gran versatilidad. Una vez que esta generado el MDT nos advierte que al activarse esta orden perderemos el MDT por las razones antes explicadas. Insertar XY podemos ingresar un punto de forma rápida sin acudir al Editor tipo Excel usando como separador ya sea un espacio o el que este predeterminado en la planilla ASCII con que se ingresaron los datos. Cambiar – Cota habilita una herramienta interactiva, que se hace más efectiva si habilitamos Cercano, para hacer esto en la parte inferior de la pantalla, desde el medio a la derecha podemos leer cercano escrito en colores apagados, haciendo doble clic sobre este texto se activara, conforme nos acerquemos a un punto se activara este, quedando demarcado con un circulito gris, haciendo clic emerge una ventana con la cota actual, la que podemos cambiar. Quitar puntos repetidos, es muy útil, cuando en el campo tenemos activado el disparador automático de la estación podemos colectar dos o más puntos en un radio no mayor de 10 cm.(+ o -) con diferentes cotas induciendo a la creación de triángulos innecesarios en la generación del MDT, la ventana emergente permite eliminar puntos con distintos márgenes de precisión (a esto lo podríamos conversar un poquito sí empezamos a ver los conceptos de precisión)
Polilineas / Crear gráficamente despliega un submenú con cuatro opciones: 2d – 3d con Z fija – 3D con Z variable - 3D con Z del mdt muy similar al de puntos. Eliminar borra la polilinea seleccionada. Por ultimo tenemos Autocroquis este ítem unirá automáticamente en una polilinea los puntos cuyos códigos sean iguales sean iguales siguiendo una secuencia lógica
MDT despliega el ítem Triangular el cual generara una ventana con los parámetros de la triangulación, donde se especifica la longitud máxima de los lados de cada triangulo, y también podemos definir el color que tendrán los triángulos, de forma automática en esta versión, se generaran las curvas tomando como configuración los últimos datos introducidos en la orden Curvado. Eliminar despliega una serie de opciones Todos – Exteriores – Interiores – Seleccionado – Cercano, Exteriores e interiores hacen referencia a una determinada polilinea, las otras opciones hacen referencia por sí solas. Insertar rotura se refiere a aristas que definirán los triángulos, que el MDT deberá respetar.
Curvado esta opción nos permite a través de la orden Suavizar establecer los parámetros para el curvado, desde donde podemos visualizar las cotas máximas y mínimas y en función de estas definiremos las curvas finas y las maestras, si dejamos clickeada la opción Suavizar podremos optar por ejecutar esta acción desde la barra de menú lateral. Eliminar permite borrar todo el curvado generado.
Herramientas / Datos polilinea despliega una herramienta de selección de polilineas, una vez seleccionada esta nos brinda una completa información si esta es cerrada nos informa, numero de vértices, longitudes horizontales y geométricas acumuladas, área, coordenadas, distancia entre punto y punto parcial y acumulada, ángulo azimutal expresado en sistema centesimal (vale esta aclaración para los que acostumbran usar 360º (sexagesimal), acá se calcula con circulo de 400º (centesimal)). Distancia 2p brinda información de distancia entre dos puntos, nº de punto, coordenadas X, Y, Z, distancia horizontal y geométrica, azimut y pendiente.
3D permite observar
el modelo desde una visión 3d en forma automática donde podremos controlar el
zoom (capacidad de acercarse o alejarse), la velocidad de rotación del MDT y la
deformación de Z.
Si dedicamos un tiempito a ver la
presentación del programa, (hago esta salvedad por que todo topógrafo que se
precie de tal, aprendió a mirar y ver, lo que nos dice el campo, esto es ni más
ni menos) nos daremos cuenta que casi todas las ordenes detalladas tienen su
respectivo icono, con lo que se obtiene un gran dinamismo y versatilidad.
Espero que ha pesar de mi
limitada capacidad de didáctica, estas explicaciones puedan serte útiles